ESP
sábado, 6 de junio de 2020
Olimpismo en la Escuela 2020
8/3/2020 - 280 Visitas


Hoy, día Internacional de la Mujer, comenzamos con el encendido de la LLama Olímpica en el Templo de Hera.

 Dentro del Programa “Olimpismo en la Escuela”, nuestro centro durante el curso, ha ido desarrollando distintas actividades destinadas a difundir el Movimiento Olímpico.

Olimpismo en la Escuela es un programa de la Fundación Andalucía Olímpica cuyo objetivo es transmitir, divulgar e inculcar los valores del deporte y del ideario olímpico entre los escolares andaluces. Introduce a estos en el mundo olímpico mediante la organización de una Semana Olímpica en el centro, en la que, para su realización, deberán ejercitar el verdadero Espíritu Olímpico actuando en equipo, siendo justos, respetando al rival, cumpliendo las metas y participando todos juntos.

     Del 16 al 20 de marzo, se realizará en el centro La Semana Olímpica. Será una oportunidad única para vivenciar en primera persona todo lo que unas olimpiadas representan. Conoceremos su historia desde la antigua Grecia, sus orígenes y leyendas, hasta el olimpismo moderno de Pierre de Coubertin, mediante la utilización de numerosos recursos y la realización de distintas actividades: ceremonia inaugural con encendido del pebetero olímpico, participación en distintas disciplinas olímpicas y ceremonia de clausura, destacando la creación de un Museo Olímpico donde podremos disfrutar de más de un siglo de historia representada en los carteles de los Juegos Olímpicos de Verano, réplicas de las últimas medallas olímpicas y mucho más.

Hoy, día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hemos querido realizar nuestro pequeño reconocimiento a todas las mujeres trabajadoras haciendo coincidir este día con el encendido de nuestra llama en Olimpia, ya que las mujeres en la antigüedad tenían prohibida su entrada a los recintos deportivos, a excepción de la sacerdotisa de la Diosa Demeter, y era precisamente una sacerdotisa la que encendía esta llama en el Templo de Hera.La tradición de la llama olímpica proviene de los Juegos Olímpicos Antiguos. En la antigua Grecia, una llama eterna era colocada frente a los principales templos. Una situación similar sucedía dentro de los límites de Olimpia, sede de las competiciones, en el santuario dedicado a Hestia o en los templos de Zeus y Hera. Sin embargo, dado que el fuego era parte de la adoración de los dioses, existía la necesidad de que fuera puro. Por esta razón, los antiguos griegos empleaban un skaphia, un «ancestro del espejo parabólico». Este artefacto concentraba los rayos solares, provocando un intenso calor; al colocarse una antorcha en el centro del skaphia se encendía el fuego sagrado.

En este enlace podemos ver una representación de la ceremonia de encendido realizada por alumnos del colegio:

https://www.youtube.com/watch?v=_0TgezTrR5M

Os iremos informando del recorrido de la antorcha por nuestras redes sociales, así que estad atento.

Salesianos Úbeda, sede Olímpica 2020.

Adjuntos
Escribe un comentario

Dosatic S.L. © 2020
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad