ESP
sábado, 6 de junio de 2020
¿Podemos tener pruebas de la existencia de materia oscura?
- Por: José María Díaz Fuentes
18/2/2020 - 286 Visitas


Primer Premio Catch a Star 2019 para el Colegio Salesiano de Úbeda

Un grupo de alumnos de 4º de Secundaria, del colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda ha recibido el Primer Premio de investigación en Astronomía y Astrofísica de manos de la prestigiosa asociación europea EAAE. 

El trabajo premiado lleva por título: ¿Podemos tener pruebas de la existencia de materia oscura?

Se trata de un estudio realizado a partir del movimiento de rotación de la materia en torno a las galaxias. El tema de investigación está inspirado en experiencias vividas en cursos de formación del CERN (Ginebra) y del Real Observatorio de Greenwich (Londres).  

Este trabajo ya fue premiado el pasado mes de octubre - Primer Premio en la modalidad de Investiga en Astrofísica - en el encuentro internacional de habla hispana de Ciencia en Acción, un encuentro al que el colegio salesiano siempre tiene el honor de estar invitado.

La EAAE (Asociación Europea para Enseñanza de la Astronomía) es una asociación de investigadores, profesores y educadores que se coordinan para promover la enseñanza de la Astronomía dentro del espacio europeo. De otra parte, Adopta una Estrella (Catch a Star) es un concurso que surge de la colaboración entre la EAAE y el Observatorio Europeo del Sur (ESO)

La idea principal del programa Adopta una Estrella es animar a los estudiantes a trabajar en colaboración aprendiendo Astronomía y haciendo investigación de manera autónoma sobre algún objeto del universo.

El mayor éxito de este concurso europeo es lograr estimular la creatividad y el trabajo colaborativo en el seno de las escuelas europeas de Educación Secundaria. En este proceso, los alumnos difunden y comparten sus conocimientos en materia de Astronomía al mismo tiempo que muestran las habilidades adquiridas, tanto conceptuales como tecnológicas, dentro del propio proceso de enseñanza acorde con las expectativas del siglo XXI.

Una vez más, enhorabuena!!!

 

Adjuntos
Escribe un comentario

Dosatic S.L. © 2020
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad