ESP
lunes, 19 de noviembre de 2018
I Congreso Científico Escolar del Aceite
- Por: José Luis García Almeijenda
22/05/2018 - 149 Visitas


Alumnos y alumnas de 4º de ESO presentan un interesante proyecto sobre el aceite de oliva.

 El día 10 de Mayo alumnos de 4º de ESO visitaron el Hospital de Santiago para presentar su propio proyecto de investigación sobre el aceite y el olivar en el marco del I Congreso Científico Escolar de la Cultura del Olivar y del Aceite. El proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Úbeda para que todos los alumnos conocieran más en profundidad este elemento tan cotidiano  y  tan importante para nuestra región: variedades, denominaciones de origen, procesos de producción, el funcionamiento de las cooperativas, la sostenibilidad y la biodiversidad en los campos de olivar, etc.

En concreto, los alumnos de Economía e Iniciación a la Actividad Económica y Empresarial presentaron unas encuestas realizadas a la población ubetense en la Plaza de Andalucía. Queríamos saber si diferenciaban los diferentes tipos de aceite (refinado, virgen, virgen extra) al paladar. Pusimos varios platos para que cataran y nos dijeran a qué les sabía el mejor aceite probado, a qué lo asociaban, si lo compraban, porqué lo compraban… ¿por su salud, por su sabor?

En la asignatura de Ed. Plástica los alumnos diseñaron varios logos para identificar rápidamente en la etiqueta la calidad del mismo.

Han sido varios meses de visitas y actividades: al museo Terra Oleum en Mengíbar, al Centro de Interpretación del Aceite en Úbeda, la realización de encuestas y la evaluación de los resultados, la visita a la clase de una directora de una cooperativa del aceite…

Con todo ello estamos ahora un poco más preparados para seguir degustando este líquido sabroso y poder explicar al mundo los matices y diferencias que cada aceite aporta a nuestra salud y a nuestro bienestar.

Adjuntos
Escribe un comentario

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad