ESP
miércoles, 12 de diciembre de 2018
APOSTANDO POR LA ESCUELA INCLUSIVA
- Por: Pedro M. Mimbrera Izquierdo
14/03/2018 - 276 Visitas


Celebradas las III Jornadas Educativas de Sensibilización en Atención a la Diversidad del 5 al 9 de marzo.

             Estas jornadas nos ayudan a concienciar sobre la problemática que acarrean las diferentes discapacidades. Desde la Orientación pensamos que la mejor manera de superar las barreras de estas personas es a través de la normalización e inclusión en las aulas. Todas las asociaciones que este curso han colaborado en el proyecto coinciden en la importancia de superar concepciones pasadas relacionadas con la discapacidad y; en este sentido, se ven las diferencias entre “integración” e “inclusión”, ya que no son lo mismo. 

Al hablar de inclusión estamos entendiendo que los cambios educativos afectan a la totalidad de alumnos, no solo a los que presentan alguna discapacidad, como se pensaba desde una concepción integradora. De esta manera, se pone en valor y se defienden los derechos de todo el alumnado. 

Con esta idea, Salesianos recibió la visita de Esther, de la Asociación Síndrome de Down de Úbeda, que explicó, de manera amena y divertida, a los niños y niñas de cinco años, que las escasas diferencias que existen entre una persona con Down y otra que no lo tiene es el cromosoma 21. Por su parte, la Asociación Provincial de Personas Sordas APROSOJA de Jaén, enseñó a los alumnos de 2º EP, cómo se comunican y cómo viven las personas con poca o ninguna audición; a Lolo y Mª José les pareció una experiencia bonita compartir la canción “El mismo sol”, en lengua de signos. 

La Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, desplegó una gran cantidad de recursos con los alumnos de 6º EP.  La actividad sirvió para que los colegiales entendieran las dificultades con las que se encuentran las personas ciegas o con escasa capacidad visual. En la biblioteca del Centro, Baldomero, María y Vanesa, enseñaron el manejo de multitud de recursos, como: el bastón blanco, la máquina Braille, la App “Voiceover” para iPhone, las láminas y materiales en relieve, realizadas con hornos Fuser y, otro tipo de materiales tiflotécnicos para atender a alumnos con discapacidad visual; hablaron del largo proceso hasta adoptar un perro guía, o cómo aprende matemáticas, ciencias o literatura un niño con ceguera. 

Después de hacer un descanso para el desayuno, los alumnos tuvieron la ocasión de practicar un deporte paraolímpico, denominado “Goalball”, en el pabellón cubierto del colegio. AJADAH, la Asociación  Jiennense de Afectados por Déficit de Atención e Hiperactividad, compartió con alumnos de 2º ESO, cómo se siente una persona con TDA o TDAH, aprendiendo que no todas las personas tienen las mismas dificultades y, que nosotros podemos ayudar a superar estas barreras de incomprensión. Gaspar y Ana enseñaron algunos recursos, como libros adaptados, etc.; después realizaron una experiencia práctica para que los alumnos pudieran meterse en la piel de las personas con TDA/TDAH. Durante esta Semana sobre discapacidad, Salesianos no ha podido contar con la presencia de la Asociación Provincial de Autismo y T.G.D, de Jaén; tampoco con la Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional de la Loma y las Villas “Treboles” COCEMFE, como venía siendo habitual desde la primera edición de estas Jornadas educativas, por motivos de agenda; sin embargo, ambas se  comprometieron a realizar la actividad después de Semana Santa. 

En su lugar, Salesianos, ha podido contar con la incorporación de la Asociación Provincial Pro-minusválidos Psíquicos APROMPSI, de Jaén; que intervinieron en una charla muy amena con alumnos de tercero de ESO, ilustrando la importancia del voluntariado en ésta o en otras asociaciones y, animaron a colaborar como voluntarios. 

Las Jornadas se completaron con un stand instalado en el hall de entrada, en el que se mostraron los recursos materiales utilizados por el equipo de orientación; así como la visualización durante las tutorías de videos que ayudaron a sensibilizar sobre las distintas discapacidades. Tanto alumnos, como profesores y miembros de las asociaciones quedaron muy satisfechos con las actividades programadas.

 

 

Adjuntos
Escribe un comentario

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad