ESP
sábado, 20 de octubre de 2018
PLANETA MOVIL. Un nuevo punto de vista de inmersión en el aprendizaje.
01/02/2018 - 92 Visitas


La semana pasada, nuestros alumnos disfrutaron de distintos programas gracias al kit físico: Planeta Móvil de la Caixa.

Planeta Móvil es una cúpula hinchable en la que se proyectan videos a cúpula completa, lo que provoca una sensación de inmersión total. Desde la elección de diferentes programas orientados a contenidos de astronomía o biología, nuestros alumnos han podido recorrer el cielo en las distintas épocas del año, así como acercarse al mundo microscópico de los seres vivos.

 

Para las distintas etapas se han trabajado los siguientes programas:

 

INFANTIL: LA NIÑA QUE SABÍA CAMINAR AL REVÉS

 

¿Habéis tenido alguna vez las estrellas al alcance de la mano? ¿Creéis que es posible alcanzarlas? ¿Tocarlas? Una vez vivió alguien que podía hacerlo, alguien que estaba acostumbrado a pasear entre estrellas.

 

Ese alguien era una niña, la Niña que sabía caminar al revés. Es un personaje muy especial: Conoce los secretos que guarda la Luna, sabe escuchar las mareas y suele hablar con los árboles… Pero lo que más le gusta hacer es comer tarta con sus amigos mientras contempla el cielo estrellado. Quizá por eso hace tiempo que aprendió a caminar al revés, para poder tener siempre el cielo bajo sus pies.

 

La Niña que sabía caminar al revés es un cuento boca abajo. Una historia que nos invita a contemplar lo que nos rodea desde un nuevo punto de vista. Todo es diferente y allí donde antes veíamos solamente suelo ahora, quizá, podamos ver el cielo.

 

A través de esta dulce historia, nuestros pequeños han aprendido las formas de la luna, los dibujos en el cielo (constelaciones), mareas, contaminación lumínica,…

 

 PRIMARIA: ASTRPMÍA: EL CIELO DE LAS ESTACIONES

 

Hoy en día, por culpa de las luces y de la contaminación, los habitantes de las grandes ciudades hemos olvidado el espectáculo que puede ofrecernos el cielo nocturno. Por ello, los planetarios se han convertido, ahora más que nunca, en herramientas imprescindibles para enseñar astronomía básica y en ventanas abiertas al cosmos, que nos permiten maravillarnos con la contemplación del cielo y que, además, hacen posible que descubramos cuál es nuestro lugar y cuál nuestra relación con el universo que nos rodea. 

 

"El cielo de las estaciones" muestra el firmamento, de cada una de las estaciones, visible a simple vista desde nuestras latitudes, tal como lo veríamos si no nos molestasen ni las luces ni la contaminación de la gran ciudad. A continuación, el programa describe las principales constelaciones, y gracias a ellas, los alumnos aprenderán a orientarse localizando la Estrella Polar, la estrella que nos indica el Norte  y que podemos ver durante todo el año al estar fija en el cielo.

 

Durante la proyección también se hace mención de las leyendas y mitos asociados a las principales constelaciones visibles a lo largo del año.

  

SECUNDARIA: BIOLOGÍA: NANOCAM. UN VIAJE A LA BIODIVERSIDAD

 

El programa "NANOCAM. Un viaje a la biodiversidad", se hace eco de la clasificación de los 5 reinos, con un enfoque particular, la mirada de aquello que es imperceptible a nuestros ojos, la escala de lo "nano", el mundo de lo microscópico.

 

Esta actividad nos ha ayudado conocer la gran diversidad biológica que existe en el mundo microscópico, los reinos de los seres vivos, sus características, sus interrelaciones e interdependencia, su importancia en los ecosistemas, su valor para el ser humano y la belleza intrínseca de cada ser vivo. El viaje comenzó por el reino de las bacterias, los protistas, continuando con la exploración de los reinos de los hongos, los animales y las plantas.

 

La sobreexplotación de recursos, la alteración y destrucción de ecosistemas por la contaminación, degradación, introducción de especies alóctonas..., son problemas ante los cuales no podemos permanecer impasibles y que nos deben llevar a cuestionarnos determinados hábitos de consumo y de producción, ya que la actividad nos ofrece datos alarmantes acerca de la situación actual de nuestra biodiversidad.

 

Adjuntos
Escribe un comentario

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad