ESP
viernes, 17 de agosto de 2018
DOS INTERESANTES VISITAS CON LOS ALUMNOS DE INTEGRACIÓN.
- Por: Pedro Manuel Mimbrera Izquierdo
24/01/2018 - 131 Visitas


Alumnos de integración visitan el Centro de Interpretación del Aceite y la Alfarería de Melchor Tito, en Úbeda.

 El jueves, 18 de enero, los alumnos de atención a la diversidad, de nuestro colegio, realizaron una visita al Centro de Interpretación del Aceite de Oliva, en la ciudad de Úbeda.

 Allí aprendieron diferentes técnicas para la recogida, molturación, cata y envasado del aceite de oliva, así como las distintas variedades del oro líquido y sus usos principales; también aprendieron su historia, costumbres y tradiciones; las propiedades saludables del aceite de oliva y; las buenas prácticas agrícolas, que se aconsejan en torno al cultivo del olivar: desde el cuidado inicial del árbol, hasta la recolección del fruto. Recordemos que nuestro olivar está considerado el mayor “bosque humanizado” del planeta, con más de sesenta y seis millones de olivos y; nuestras buenas prácticas agrícolas, no solo influyen en el arbolado, sino también en nuestra propia salud física y mental.

               Al terminar esta actividad,  nos desplazamos a la calle de las alfarerías, para visitar el Alfar de Melchor Tito, el cual nos explicó también cómo se trabaja el barro, desde que se amasa la pella, se le da forma en el torno, se cala (con mucha paciencia), se añaden los tintes para su vidriado, se deja secar al sol y, por último se cuecen las piezas en el horno. Pudimos disfrutar del buen hacer del maestro alfarero y, ver in situ el horno árabe más antiguo de Europa. Para finalizar la visita, algunos alumnos se atrevieron a “poner las manos en la masa”, haciéndose pasar por alfareros por una mañana y, nos demostraron su arte, realizando algunos cacharros en el torno.

               Además, los alumnos de las dos aulas de apoyo, tuvieron un día de convivencia, en el que compartieron un desayuno saludable, con pan y aceite incluido; fomentaron sus habilidades sociales y de comunicación y, ampliaron sus conocimientos en torno a la cultura del olivar y las tradiciones de su ciudad. La motivación fue grande, por parte de todos, preguntaron y explicaron muchas cuestiones y, participaron activamente en las actividades que se les propusieron.  

Adjuntos
Escribe un comentario

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad