ESP
martes, 21 de noviembre de 2017
LA EXPERIENCIA DE ERASMUS PLUS EN POLONIA
- Por: Pedro Manuel Mimbrera Izquierdo
13/11/2017 - 16 Visitas


Salesianos de Úbeda realizó la tercera movilidad del Erasmus+ “hep me to understand”, en Polonia.

 Alumnos de 3º y 4º de ESO, acompañados de los profesores Ana Mª Rienda Martínez y Pedro Manuel Mimbrera Izquierdo, han viajado hasta Tychy (Polonia) para participar, durante los días 22 a 27 de octubre, en el Erasmus+ denominado “Help me to understand”  (“Ayúdame a comprender”), en el que llevan trabajando desde el curso pasado y, en el que cooperan: Eslovaquia (como coordinadora del proyecto), España, Polonia y Grecia.

Las actividades tuvieron lugar en la “Szcola Podstawowa Nr. 22. Z Oddzialami Integracyjnymi”, en la que acogen alumnos de integración, con problemáticas como autismo o Aspergen, entre otras. Por ello, las ponencias se centraron en las metodologías de enseñanza y evaluación para estudiantes con necesidades educativas especiales. Entre las más destacadas, la “Biofeedback therapy”, en la que se incluye un método denominado “Metodnik”, presentada por Adam Osinski; la “Art Therapy”, de Monica Burzynk; o la Kinesiology therapy. También se habló de otras técnicas empleadas, como “The little mirror”, “Take off mask”, “Mandalas”, o la música, para expresar emociones y liberarse de aquellas que son nocivas. En cuanto a la evaluación, los cubos con preguntas o, el propio “Metodnik” fueron algunos de los métodos que se expusieron. Todos los países participantes compartieron su propia forma de trabajar y aportaron sus puntos de vista.

Estas metodologías fueron desarrolladas dentro del aula por alumnos y profesores, utilizando como único idioma el inglés. Así, recibieron clases de lengua, matemáticas, “Art therapy”, “kinesiology”, ciencias naturales (con la presentación de la unidad didáctica sobre los árboles), música, etc. Además, los alumnos realizaron un blog, asistieron a un taller de escritura, elaboraron recetas de cocina y, participaron en una fiesta amenizada con música típica de cada país. Otras actividades, ya colectivas, consistieron: en plantar árboles en la entrada del colegio en homenaje a los niños fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial, visitar el lago Propocany,  las Minas de Sal de Wieliczka y, la ciudad de Cracovia.

Antes de finalizar el encuentro en Polonia, los coordinadores y profesores participantes concretaron el calendario de actividades para la visita a Grecia, en 2018.

Durante su estancia en Polonia, los alumnos se alojaron con familias de acogida, con las cuales ya habían mantenido contacto anterior desde España, a través de las redes sociales. La satisfacción mostrada tanto por las familias como por los alumnos y profesores fue mutua, valorando muy positivamente la experiencia y, deseando repetirla en un futuro.  

Adjuntos
Escribe un comentario

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad